Coloridiom

en Santa Cruz de Tenerife , Tenerife
Código de colores en relieve para personas ciegas y sordociegas formado por 33 pictogramas, de los cuales 13 son símbolos de los colores más utilizados en textiles, accesorios y calzado, sin entrar en la diversidad del círculo cromático. Cada color posee 3 tonalidades (pastel, medio e intenso), para ofrecer un mayor rango de elección, y 20 pictogramas a relieve para identificar los estampados.

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A partir del 03/10/2022

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¿Quienes somos?

Somos coloridiom, una idea que nació hace tres años. Junto a mi hijo Pedro Daniel Muñoz Belardi, educador de discapacitados y a mi tío Nelson Eduardo Belardi Castillo ingeniero jubilado unimos conocimientos y experiencias para crear un código basado en etiquetas con pictogramas a relieve táctiles que ayudarán a cualquier persona con deficiencia  visual, ciega o sordociega, a identificar los colores y los estampados, proporcionándoles una mayor autonomía e independencia  a la hora de vestirse o irse de compras, ¿ por qué ellos no cuentan con la accesibilidad necesaria para elegir su ropa o cualquier accesorio textil cuando están en una tienda o para seleccionar su ropa, accesorio o calzado a diario sin depender de otra persona? Queríamos proporcionarles una solución para que no sintieran ninguna limitación. La idea de crear las etiquetas nace para ofrecerles una igualdad de oportunidades, respeto y aceptación a las personas con diversidad sensorial frente a una mayoría vidente.

Luego de pruebas con usuarios finales, interpretes, cuidadores, traductores, educadores y familiares se convirtió en un código robusto y universal.

 

 

El proyecto. Campaña de Crowdfunding.

En un mundo de videntes donde en general todo se basa en el color (decoración, moda, vías de circulación, carteles, etc.) las personas ciegas, sordociegas o con visión disminuida tienen grandes dificultades para tener acceso a esa información que se traduce en forma de colores porque ellos ven a través de otros sentidos.

Para que una persona ciega o sordociega conozca lo que es un color, se utiliza un proceso educativo basado en asociación, memorización y construcción de una imagen espacial que se obtiene entre otras cosas, a través de los pictogramas a relieve.
Coloridiom se diseñó basándonos en estos principios educativos.

Nuestro objetivo es realizar alianzas con las empresas fabricantes, mientras tanto suministraremos a los usuarios finales las etiquetas a través de nuestra página web.

Nuestros pictogramas son placas que tienen una forma cuadrada de 2 cm de x 2 cm y con un relieve de una altura de 0,1 mm. para ser detectados al tacto. Podrán ser colocados sobre cualquier superficie que requiera identificación por parte del usuario. Se diseñaron de manera que puedan ser cosidos. Son resistentes al lavado y secado en máquina, incluso a altas temperaturas y lo más importante es que son reutilizables. una vez que se deje de utilizar la prenda o accesorio, podrá ser removida y colocada en otra. Están elaborados en PVC flexible por lo que son muy resistentes.
Coliridiom consta de 33 pictogramas, de los cuales 13 representan los colores más utilizados en textiles, accesorios y calzado, sin entrar en la diversidad del círculo cromático. Cada color a su vez, posee 3 tonalidades (pastel o claro, medio e intenso), y 20 pictogramas a relieve para identificar los estampados. Posteriormente, a medida que vayan surgiendo necesidades por parte de los usuarios, se irán incorporando nuevos pictogramas.  Las imágenes utilizadas a continuación para la explicación son de digitalización 3D.

Para diferenciar las tonalidades, el color de tonalidad más bajo tendrá la figura llena hasta un cuarto de las misma, la tonalidad media tendrá la figura llena hasta la mitad y la tonalidad más oscura tendrá la figura totalmente llena. A continuación, explicaremos algunos códigos y ejemplos de cómo utilizarlos.

Para esta campaña se elaboraron pictogramas en 3D en el ordenador para su visualización. Y solo vamos a trabajar con 8 colores y 4 estampados para la explicación, una vez concluida la campaña estarán a disposición el resto.

El color blanco y las tonalidades de grises, así como el color negro, están representados por un círculo.

El color blanco es un círculo vacío

Color gris medio: es un círculo relleno a la mitad

Color negro es un círculo totalmente relleno

Color beis (marrón Claro) representado por un Trapecio al revés que simula una maceta rellena a un cuarto

Color marrón oscuro representado por la figura de una maceta totalmente llena.


Color azul medio se representa con la figura de una estrella rellena a la mitad.

Color verde oscuro se representa con la figura de una hoja totalmente rellena

Color rojo se representa con la figura de un corazón totalmente lleno

Color rosado, que será la tonalidad más clara del rojo, se representa con la figura de un corazón rellena hasta un cuarto


Amarillo oscuro se representa con la figura de un sol totalmente rellena.


 Para los estampados Hemos colocado para la explicación flores, líneas verticales, cuadros, cebra, y palabras.

Ahora vamos a ver como seria la colocación de las etiquetas y para que pueda visualizarse se elaboraron los pictogramas en una impresora 3D para poder colocarlos en prendas, calzado, accesorios etc.

Cuando se realizaron las pruebas con los usuarios finales, cabe acotar que la mayoría propuso que los pictogramas fueran colocados en el exterior para su fácil ubicación.

Como pueden observar a continuación, las etiquetas pueden colocarse en cojines, toallas, mantas, edredones, cortinas, ropa de cama etc. a fin de que el usuario pueda realizar cambios de decoración de manera independiente

 

 

 

 

 

 

A continuación, veremos cómo se coloca en accesorios y calzado.

 

 

¿A quiénes les puede interesar el proyecto?

Personas ciegas y sordociegas, familiares y/o parejas

Mediadores, cuidadores, intérpretes y educadores

Asociaciones e instituciones en el área de la diversidad.

Tiendas de ropa y empresas fabricantes de textiles, accesorios y calzado.

Empresas de transporte, diseño de carteles, contenedores.

Empresas de Juegos de mesa

Empresas decoración.

Empresas de mobiliario.

Empresas de cosmética.

Grandes superficies, distribuidores o centros comerciales.

¿Cómo puedes utilizar nuestras piezas?

Incorporando nuestros pictogramas a todos los elementos que requieran identificación del color

Para ello estamos elaborado una guía en PDF a ser descargada por el usuario donde están todos los colores, estampados e imágenes de coloridiom.

¿Por qué tienes que apoyar nuestra campaña de pre-ventas?

Nuestro proyecto forma parte de las iniciativas que se están gestando para mejorar las condiciones de vida de las personas con diversidad sensorial. Nuestro producto no es solo una simple etiqueta, es una solución para ayudar a cambiar el mundo de la ceguera y sordoceguera y la finalidad es lograr que alcancen una mayor autonomía e independencia personal en condiciones de accesibilidad universal, igualdad e inclusión sin necesitar depender de una segunda persona, app o instrumentos que pueden dar error y que al ser sonoros, las personas sordas no pueden escucharlos.

De los 314 millones de personas que sufren discapacidad visual en el mundo, 45 millones de personas son ciegas y 1.100.000 sordociegas, solo el 12% dominan el sistema braille, de allí la necesidad de diseñar un código universal basado en pictogramas sencillos que permita ser entendido por todos y de fácil utilización, porque dentro de los colectivos mencionados, existen muchos que aparte de la diversidad sensorial, también poseen otro tipo de discapacidad.

Coloridiom es una herramienta que les permite aumentar sus competencias y habilidades en un mundo que funciona en colores.

Los pequeños gestos siempre logran grandes cambios. Contamos contigo.

 

Emprendimiento social ¿Qué es?

El emprendimiento social se enmarca dentro del desarrollo de iniciativas, soluciones y contribuciones para dirigir esfuerzos y recursos a la elaboración de soluciones innovadoras para problemas sociales, promoviendo un impacto positivo en la comunidad y potenciando una mayor coherencia social, inclusiva, tolerante y de reconocimiento mutuo.

Nuestro proyecto está enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones unidas.    Esta agenda es una llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a aspectos tan necesarios como la pobreza, la protección del planeta, salud y una integración plena de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la vida.

Dentro de los objetivos de la agenda, el número 17 establece la necesidad de formar alianzas estratégicas para conseguir estos fines, necesitamos de vuestra colaboración y apoyo. Ustedes serán nuestra alianza estratégica.

Necesitamos alianzas estratégicas por la diversidad sensorial desde ya, porque Europa envejece. Actualmente en la UE, la edad media de esperanza de vida es de 81 años. A partir de los 40 ya es frecuente encontrar una disminución de la agudeza auditiva (hipoacusia) y a partir de los 50 Se produce el envejecimiento del ojo y la pérdida de elasticidad del cristalino y a los 60 la degeneración macular.

El problema está en que las previsiones demográficas para el futuro indican, que la población mayor de 65 años en Europa irá incrementándose porque somos un continente envejecido y con una alta población de personas mayores, esto traerá como consecuencia un aumento en la incidencia de algunas de las principales causas de ceguera como son la Degeneración Macular asociada a la edad (DMAE) y el Glaucoma o la Retinopatía Diabética (RD), causado por diabetes, aparte de las asociadas a genética y a otros factores, más la disminución de agudeza auditiva.  A todos ellos los estamos condenando a la soledad y al aislamiento.

 

 

 

 

Aportaciones seguras. 

 

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  • Al hacerlo estarás apoyando nuestra iniciativa de un mundo inclusivo que mejorará las condiciones de vida de las personas con baja visión, ciegas y sordociegas. Tu pequeño gesto para nosotros significará mucho.

 

 

 

Necesidades del proyecto

Objetivo mínimo: 4.400€ ¿Qué vamos a hacer con ese dinero?

Diseño y elaboración de placas de fabricación.
Coste primera impresión.
Diseño página web básica.

Objetivo óptimo: 6.000€ ¿Qué vamos a hacer con ese dinero?

Diseñar y fabricar nuevas placas en base a necesidades de los clientes.
Crear la tienda online. Sencilla, intuitiva y accesible.

 

¿Qué pasa si superamos el objetivo óptimo?

Ayudaremos y contribuiremos con asociaciones de ceguera y sordoceguera en campañas de visualización de la diversidad sensorial.

Contrataremos servicios o personas cualificadas para diferentes sectores del proyecto como administración, marketing para agilizar los procesos y brindar al cliente de una experiencia satisfactoria.


Ayúdanos a difundir el proyecto compartiéndolo en tus redes sociales

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